sábado, 29 de octubre de 2016

GAS Y CARBÓN SON EL 48,2 % DE LOS INGRESOS DE LA GUAJIRA

La Guajira presenta profundos rezagos en el desarrollo económico. Los avances y retrocesos en la competitividad regional están  relacionados significativamente con el desempeño que tiene la  producción de gas y carbón. Cuando estas dos actividades económicas  se resienten, la  economía departamental asume ese mismo comportamiento, ya que representan el 48.2% de los bienes y servicios producidos en el  departamento.
En Colombia la medición fue realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane y en la península lo efectuó la organización Guajira 360 grados.
A nivel nacional el PIB tuvo un crecimiento de 3,1%, las regiones que registraron mayores crecimientos fueron Cauca con 5,7%, Arauca  y
Atlántico con un PIB de 5,3%. Los departamentos que menores registros obtuvieron fueron Putumayo con menos 6,9%, Casanare con -1,8% y Vichada -1,1%.
El crecimiento de los departamentos con mejor dinámica económica fue impulsado por los sectores de la agricultura, ganadería,  construcción de viviendas y obras civiles.
En esta medición los departamentos de menor crecimiento han sido en general los que tradicionalmente han dependido de la explotación de hidrocarburos, muy a pesar de que en ellos el sector de la construcción tuvo un buen desempeño.
La explotación de minas y canteras (carbón e hidrocarburos)  registraron una tasa negativa de 2,9%. Ello ha sido estimulado por la caída de los precios internacionales de estos productos. El desempeño de estas dos ramas de actividades económicas contribuyó a que La Guajira tuviera comportamiento negativo dado que representan el 48,2% de la economía departamental. 

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...