martes, 7 de junio de 2016

EL FANTASMA DE LAS EPS Y LAS CLINICAS EN RIOHACHA

Comenzaré esta historia tal cual y como tu ingresas a una clínica, en esta primera parte los hechos ocurrieron en la Clínica Cedes “calidad medica con atención humanizada”, hacia las 5:20 am del día 6 de junio del presente año, me acerque a las instalaciones de la clínica para ser atendido, la recepcionista muy cordial me pide mi número de identidad al cual le respondo mi documento es 72.290.2## (por seguridad me reservo los dos últimos números), luego me pregunta mi nombre, le respondo Álvaro Romero y por último a que EPS pertenece y le digo a Coomeva, a lo que me dice “que pena no tenemos convenio con Coomeva”.
Independientemente del estado en el que ingresa el paciente, la atención en salud es obligatoria, constitucionalmente se debe preservar el derecho a la vida y a la salud, al retirarme de la recepción le pregunto a la señorita ¿y la medicina prepagada si la atienden o es todo lo que tenga que ver con Coomeva lo que no atienden? y me responde “si la medicina prepagada si la atendemos”, entonces por un momento me dedique a pensar y concluí dentro de mí, qué la salud tiene estrato socio-económico.
Nuestros padres, el gobierno, la televisión, la Fifa; toda la vida se la pasan haciendo campañas antidiscriminación y resulta que ser atendido en salud ahora es un privilegio, me pregunto ¿Qué es el Fosyga?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuántas veces las clínicas atienden y cobran al fosyga la atención? Y ¿Cuántas veces sin atender de igual manera han desfalcado este fondo? (con esta última pregunta no estoy afirmando que esta clínica lo haga), bueno retomemos, en todo caso me tocó irme de este establecimiento de salud y debí dirigirme a la nueva clínica Riohacha. la cual se encuentra nuevamente en funcionamiento.
Solo a las 5:35 am  fui atendido por la recepcionista, quien me entrega una hoja de block para que anote mis datos personales, tales como: nombre, cedula de ciudadanía, fecha de nacimiento, dirección, celular, EPS, al poco tiempo me llamó para que ingresara al triage, muy amablemente la enfermera me atiende.
Allí me pregunta mi nombre, le respondo me llamo Álvaro Romero, pregunta ¿Por qué viene a consulta?, le respondo “soy un paciente de 32 años de edad, con hipertensión y diabetes, además sufro de sinusitis, me tomé una pastilla anoche pensando en que se me podía pasar la congestión nasal y el dolor de cabeza y sentirme mejor, pero veo que no, aún sigo congestionado y con dolor de cabeza, me hace subir al peso, me toma la presión, mide mi estatura y mientras hacía todo este procedimiento dialogábamos como si fuésemos amigos de antaño, le comento lo vivido en la clínica Cedes y me dice, nosotros tenemos nuevo gerente y nuestras directrices es atender a todos los pacientes que lleguen, a lo que le manifesté “es esa la obligación de la clínica”, “es que uno no debe venir con una bala al lado del corazón para ser atendido”, al terminar todo el procedimiento me pide que me siente en la sala de espera mientras ingresa la información para que la doctora me atienda.
Pasado un breve rato, soy llamado por la doctora (me reservo el nombre), al ingresar a su consultorio, tuve que decirle dos veces “buenos días”, porque la primera vez no me lo respondió, es aquí donde algunos médicos erradamente demuestran ser más que los demás o de mejor familia, pues en este caso particular lo que no tiene de estatura, tampoco le fue dado en educación, me siento en una silla y me pregunta Qué tiene?, le manifiesto lo mismo que dije en el triage, “pase mala noche, sufro de sinusitis y estoy muy congestionado, además me duele la cabeza”, a lo que me responde que la atención de esos síntomas es por consulta externa, de igual manera le respondo, “solo yo sé cómo me siento”, además usted sabe cuánto demora una EPS en entregar una consulta externa y me responde “si yo sé, pero también se lo que es una urgencia”, observando esa actitud tan inhumana e inapropiada no me quedó más que levantarme groseramente y decirle “deje así no me atienda”, y me dice “ya abrí la historia clínica y debo terminarla”, me salí del consultorio y me fui sin importarme la historia clínica.
En estos momentos mientras redacto este escrito me siento impotente, como la vida o la salud de un ser humano se ciñe a una cuantificación económica conforme al régimen de salud o al criterio prostituto de un médico que se le olvida su juramento por ganarse unos cuantos pesitos en una clínica.
Hoy recuerdo una frase del común que dice “todo tiempo pasado fue mejor”, yo recuerdo que estando niño mi papá me llevaba al médico entre ellos donde el pediatra Cayetano Romero Mora, pagaba la consulta y el médico después de su atención regalaba hasta la primera dosis del medicamento, porque siempre tenían gracias a los visitadores médicos, hoy fuera de que todo debe estar incluido en el POS en muchas ocasiones vas a reclamar los medicamentos y no los hay.
Por lo que como abogado siempre le he dicho a mi madre, el preámbulo de la Constitución, debe ser modificado, pues en la actualidad este dice “Colombia, es un estado social de derecho”, para mi debería decir “Colombia, es un estado oligarca donde el pobre tiene que morirse”, es triste observar como la crisis hospitalaria y de salud que solo veíamos en la televisión hoy sea un residente más del nuevo DTyC del país.
Casi todos los días observamos pacientes encadenados en las puertas de las EPS, que si hubiese un ranking en este caso se lo llevara Coomeva EPS, es doloroso además ver padres de familia o hijos llorando una remisión médica o un tratamiento, tiene uno que llegar a amenazar a los médicos y/o funcionarios para que presten el servicio, no es justo que cotizando para un régimen contributivo tengamos que vivir una situación de esta magnitud.
A los gerentes de EPS, gerentes de IPS, gerentes y funcionarios de clínicas (Renacer, Riohacha, Cedes), secretarios de Salud Distrital y Departamental; les digo la salud no se mendiga, la salud es un derecho, recuerden que ustedes también son pacientes, pues los médicos también se enferman y se mueren. Secretarios de Salud Distrital y Departamental, auditen…
Para finalizar, esta publicación la hago con el fin de que esto no se repita, es esta una manera de llamar la atención públicamente a la sociedad médica en general.

Álvaro Romero Hurtado
Exsecretario de Gobierno de Riohacha

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...