lunes, 17 de octubre de 2016

TICO O WILMER, REALIDAD POLITICA QUE VIVE LA GUAJIRA

En medio de una crisis política por la abrupta salida de los dos últimos gobernadores de La Guajira y además social por el hambre que azota a varios de sus territorios debido a la pobreza y la prolongada sequía, que ha cobrado la vida de 57 niños en lo corrido de este año, el próximo 6 de noviembre habrá elecciones para el primer cargo del departamento con el favoritismo de dos de los tres candidatos, apoyados por las principales fuerzas políticas de esta región.
Para estos comicios se inscribieron seis candidatos, sin embargo, al final solo se mantienen en carrera Wilmer Chichi González, por el partido de La U; Norberto Tico Gómez, del Partido Opción Ciudadana; y Luis Gómez Pimienta avalado por la Unión Patriótica.
El país entero está pendiente de los comicios atípicos de gobernador de La Guajira con la esperanza que esta vez sus habitantes hagan la mejor elección, que le dé un giro a la difícil situación que atraviesa.
En donde la corrupción ha echado raíces, al punto que el gobernador (e), Jorge Enrique Vélez, comisionado por el presidente Juan Manuel Santos para dirigir el departamento mientras que es elegido un nuevo mandatario, denunció amenazas de muerte en un momento en que revisa las cuentas públicas en sectores como la educación y la salud.
Los dos últimos gobernadores no han terminado su período, pues Francisco Kiko Gómez fue capturado y en este momento afronta un juicio sindicado de ser el determinador en tres homicidios.
Y Oneida Pinto, a quien fue anulada su elección por parte del Consejo de Estado dejando otra vez sin gobernabilidad a La Guajira, quedando así la elección típica de los dos últimos mandatarios a la deriva.

por: José Abuchaibe Escolar

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...