jueves, 20 de octubre de 2016

PORQUE ES IMPORTANTE SACAR ADELANTE A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA GUAJIRA ?

Las razones son muchas, unas que claramente no tienen discusión, por razones humanitarias, claro que sí señor, porque se les están muriendo los niños de física hambre, verdad de a puño, porque padecen penurias en sus territorio que se les está desertificando aceleradamente, hay demasiadas evidencias, porque el Estado se olvidó de ellos, etc; pero hay otras razones que seguramente si le interesaran a los que el asunto indígena los tiene aburridos y es el tema del desarrollo social y económico.
Mauricio Ramírez.
Partan de un principio, si de acuerdo a estimativos del Departamento la población rural de La Guajira superan a la población urbana, (las evidencias así lo señalan) y esa población rural mayoritaria presenta una pobreza multidimensional del 85,5%, que quiere decir que de cada 100 personas 85,5 son pobres absolutos, y que de la población urbana, con un significativo número de población indígena también, presentan una pobreza del 53%. Entonces cabe preguntarnos, como podemos hablar de desarrollo en estas circunstancias?.
La Guajira históricamente viene ocupando los últimos lugares en todos los indicadores sociales y económicos, y solo ocupan los primero lugares cuando la tabla de valores se invierte y el primer o segundo lugar son los más negativos.
En materia de competitividad, la península ocupa siempre el último o penúltimo lugar,  según el Dane está en el segundo lugar en pobreza, aunque estoy seguro que ocupa el primero en realidad, presenta bajos niveles de desarrollo local, baja inversión privada, alto desempleo, en fin, cifras nada alentadoras y que en lugar de atraer desarrollo lo que hace es alejarlo, o pregúntenle a una empresa si querría invertir en un departamento con estos indicadores.
Si queremos que La Guajira progrese, que se genere empleo e  ingresos, que se genere riqueza para todos debemos sacar adelante a ese 60% de la población rural, dispersa, mayoría indígena, que pueden estar alrededor de los 800.000 habitantes reales de carne y hueso, mientras ellos no avancen el resto del territorio no podrá avanzar, porque es como una piedra, que en lugar de flotar te arrastra al fondo.

por: Mauricio Ramírez Álvarez

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...