martes, 11 de octubre de 2016

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN BALNEARIO EL SILENCIO

Con el fin de crear una conciencia en las personas sobre el cuidado del medio ambiente y prevenir altos niveles de contaminación en las riberas de los ríos, la Corporación (territorial del sur) llevó a cabo una jornada especial de actividad pedagógica y sensibilización sobre la importancia de conservar el balneario El Silencio (Distracción).
Uno de los objetivos de esta actividad es intervenir para que la comunidad que acude al lugar, mantenga la fuente de agua limpia y libre de residuos. También se busca disminuir la sobrecarga poblacional y de vehículos en el lugar.
Dentro de las acciones preventivas tendientes a respetar y conservar los recursos naturales en esta área, se aplicó la figura de comparendo pedagógico, donde cada infractor  debió ser  parte de la jornada hasta finalizar, y se comprometieron a la adopción de buenas prácticas cuando visitan  ecosistemas tan importantes como El Silencio.    
Cabe señalar que esta jornada está en evaluación con el fin de determinar los alcances positivos de cada medida y  posteriormente, la ejecución de un acuerdo de voluntades entre las entidades responsables para darle continuidad a las acciones de protección y cuidado del medio ambiente que adelanta la Corporación.
La máxima autoridad ambiental del departamento,  dio una serie de  recomendaciones, para tener en cuenta: no arrojar basuras en el sitio visitado, no bañar las mascotas en la fuente hídrica;  no apropiarse, transportar, traficar, comercializar, explorar, aprovechar o beneficiarse de la fauna y flora silvestre; no lavar y hacer limpieza de vehículos en las fuente hídrica, no realizar actividades que perturban la vida silvestre o destruyan los hábitats naturales, como extracción de plantas y especies animales, respetar las señales e instrucciones de las actividades a realizar en la zona, cuidar los recursos naturales, reciclar y tener responsabilidad ambiental y evitar toda acción que pueda generar un grado de contaminación a lugar.
Para esta actividad se contó con la participación de miembros de la Junta de Acción Comunal de la zona, Policía Nacional y operadores del sector turístico.

Comunicaciones Corpoguajira

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...