
Ha sido de
gran preocupación para los trabajadores de la empresa Cerrejón, que esto haya
sucedido dado que por ese sitio transita trabajadores constantemente. Afortunadamente,
sucedió en la noche y minutos antes del accidente, habían estado un personal
laborando en su acostumbrado turno nocturno, los que pudieron ser víctimas de
tal hecho.
Cabe anotar,
que a raíz de la implementación del tal mal llamado compite (“optimización de
recursos”), en la empresa Cerrejón, se han dejado de hacer los mantenimientos
efectivos los cuales son importantes para que esto no suceda. Se han reducido
personal contratista, directos, la interventoría en qué falló, si se supone se
hacen inspecciones, si éstos hacen recomendaciones, ¿Se cumplen?
Es inaceptable desde todo punto de vista que esto ocurra,
no se trata de una simple incidente, es la acumulación de fallas, negligencia,
que administración, tras administración han incurrido, teniendo resultados
lamentables como éstos.
Sintracarbón,
como organización sindical, ha alertado puntos donde cree que se evidencia un
deterioro de estructuras y equipos, los cuales se convierten en una trampa
mortal. Adicional a esto, se construyó una infraestructura para dos cargadores
nuevos, los cuales hasta el día de hoy no han funcionado, han pasado dos años y
no lo han corregido, lo cual es inaceptable para la organización. Se puede
mencionar algunos equipos, como lo son: el taller de equipo especial, La planta
de fuerza, el tanque elevado de agua potable, los renovadores nuevos, que se
les bloquean sus máquinas en plena maniobra, el hangar de operaciones marinas,
es decir Puerto Bolívar aplica indudablemente en la famosa Teoría de las
ventanas rotas.
Por todas
estas razones, responsabilizamos a toda la administración en Puerto si ocurre
un evento donde tengamos que llorar un muerto más.
Sintracarbón
Sala de Prensa