martes, 18 de octubre de 2016

CARNET DEL SISBEN NO PUEDE DETENER EL HAMBRE DE LA GUAJIRA

De acuerdo con los datos de entidades nacionales los niños wayuu tienen el privilegio de contar con un carnet y con el reciben más atención que otros menores en el resto del país, estableciéndose muchas ventajas para este departamento.
La Superintendencia Nacional de Salud, considera que los niños deberían tener un mejor nivel de calidad de vida que el resto de los colombianos, porque poseen mejores recursos por personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social.
El secretario de Salud Departamental, Stevenson Marulanda Plata,  declaró “son totalmente equivocadas porque no tiene en cuenta, de ninguna manera la precariedad existencial absoluta en que viven, y otras coyunturas críticas, que afectan profundamente la supervivencia del pueblo wayuu, teniendo en cuenta que los fallecimientos por desnutrición corresponden a niños de esta etnia”.
Los mayores problemas se observan en Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, aunque en el resto de la península también se presentan fallecimientos.
Para Marulanda Plata, “la sequía exagerada ha producido en todo el territorio wayuu el secado de jagüeyes y correntías, e incluso arroyos que corrían de manera permanente en tiempos pasados como en Nazareth, donde se secó irremediablemente”.
En estos preceptos el funcionario plantea que los problemas con los indígenas son mucho más amplios, que no pueden medirse por estar vinculados al Sisben.  

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...