sábado, 19 de noviembre de 2016

ESTÁ VIVITO Y COLEANDO

Sí, así es. El señor José Hilario Gómez Toncel, está vivito y coleando, goza de buena salud y se pega sus tragos y dicen que tira sus canitas al aire, muy de vez en cuando y que en tercera la caja empieza a chillar. No me crean son rumores y la gente habla mucho, inventan más de lo debido. Pero de que salen, ¡salen! (las brujas, claro está)
Este pequeño introito, me permite referirme a un evento cultural y folclórico llevado a cabo en el Crem de Fonseca, el día 11 de Noviembre pasado, denominado “Transmisión de conocimientos, salvaguardia del vallenato tradicional”.
Dicho evento fue dirigido y organizado por la Fundación Musical Maestros, una ONG representada por el maestro Johnny Solano Manjarrez, quien auspiciado por la Alcaldía Municipal, el Ministerio de la Cultura y el departamento de La Guajira, realizaron este foro de transmisión del conocimiento sobre lo que significa el vallenato tradicional, lo que representa, hasta dónde se extiende y porque no podemos permitir que se acabe, y menos hoy, cuando ha sido elevado al sitial de patrimonio histórico  de la humanidad.
Contamos ese día, con la presencia del benemérito, perínclito y sobresaliente (como diría Cuello Manuel) compositor villanuevero, Rosendo Romero Ospino, modelo 53, con más de 35 años de vida musical y más de 400 canciones de las cuales le han grabado más de 200.
No se le puede pedir más al cristiano; hijo de Escolástico Romero Rivera y Ana Antonia Ospino Campo, padres de una de las dinastías más grandes del vallenato tradicional. Rosendo, conoce, investiga, maneja y transmite lo que es el vallenato tradicional y de una manera didáctica y con una pedagogía natural, contagia al oyente de las riquezas escondidas en este maravilloso mundo del folclor del Valle de Upar, el cual “comprende todo el territorio ocupado por la cultura chimila con cada una de las comarcas y tribus, desde el río Magdalena hasta las inmediaciones de Barrancas en La Guajira*, bien cerquita de Riohacha”.
Hoy Rosendo se da el lujo de andar por todas partes defendiendo el folclor vallenato tradicional y buscando que la Unesco no se eche para atrás y el patrimonio cultural sea una realidad perdurable en el tiempo, sin contaminaciones, sobresaliendo la rima provinciana del compositor auténtico y natural, que defiende su obra por encima de todo.
Junto con Rosendo, estuvo José Hilario Gómez Toncel, uno de los pocos juglares que quedan en Fonseca y que merece que se le atienda en vida y se le brinde un homenaje en donde se le distinga y se le valore su capacidad folclórica musical y compositora.
Profesor Johnny Solano, José Hilario se merece eso y más, y él es una biblioteca andante con anécdotas, canciones, cuentos, relatos, composiciones y conceptos que hacen parte de la historia de este nuestro folclor vallenato.
En la próxima transmisión de conocimientos la invitación es para José Hilario, sin olvidar que estos acontecimientos deben quedar grabados, escritos o filmados para que las nuevas generaciones puedan escudriñar la historia de los hechos pasados.
De la intervención de Rosendo Romero, creo que no se hizo la grabación de la acertada disertación del folclorista villanuevero, una falla que no podemos cometer con José Hilario. Cuente con mi colaboración y muy pendiente estaré de su derrotero. A través de estas cuartillas le expreso a José Hilario, mi admiración y respeto, lo mismo que aprovecho para saludar a Jesús Torres, Hugues Peñaranda y a todos los folcloristas, músicos y artistas del valle de Upar y del mundo.
*Cultura vallenata: Origen teoría y pruebas. Gutiérrez Hinojoza T. Darío, pgs. 55-56

por: Armando Olmedo Larrazábal

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...