miércoles, 30 de noviembre de 2016

RECUPERAN POZO Y MOLINO EN RANCHERÍA TOROKÍ, ADEMÁS CREARÁN SU PROPIA HUERTA

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, realiza visitas de inspección a las obras que se adelantan en varias zonas de la región con el fin de garantizar un adecuado funcionamiento de los proyectos que impulsan el desarrollo sostenible, acorde con la conservación del medio ambiente.
En tal sentido, la Corporación socializó ante la autoridad tradicional, líderes y  miembros de  la comunidad de Toroki (ubicada en kilómetro 4, vía que conduce de Riohacha a Maicao), la ejecución del proyecto de rehabilitación  del sistema de abastecimiento de agua subterránea operado por molino de viento.   
Así como también, el fortalecimiento a la seguridad alimentaria con la creación de una huerta que produce una variedad de alimentos complementarios como vegetales y hortalizas.
El sistema consiste en captar agua de una fuente subterránea a través de un molino de viento y se distribuye hasta un tanque de almacenamiento. En el caso de los cultivos, se diseñó un sistema de riego por goteo que permite que la tierra permanezca apta para la producción.
Con este proyecto se benefician directamente 168 habitantes de esta comunidad; mientras que indirectamente se benefician 80 personas procedentes de comunidades aledañas a Toroki.
El proyecto contempla la entrega de insumos (semillas), la asistencia técnica  y  capacitaciones para que la comunidad sea la  responsable del uso y mantenimiento del sistema.
A nivel departamental, son 16 las familias que cuentan con la implementación de este sistema. Sin embargo, la Corporación busca beneficiar a más de 70 familias con el fin de garantizar el suministro de agua y seguridad alimentaria.
A parte de Riohacha, este proyecto también se viene ejecutando en otras comunidades de los municipios Albania, Maicao, Manaure y Uribia.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONES 
Corpoguajira 

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...