lunes, 21 de noviembre de 2016

NIÑO DESNUTRIDO FUE EVACUADO EN HELICÓPTERO PARA SALVARLO

Desde el hospital Nazareth en la zona de la Alta Guajira fue evacuado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, un niño en estado de desnutrición aguda severa hasta Riohacha, donde fue internado en el hospital Nuestra Señora de los Remedios.
Esta labor se logró gracias a la colaboración del Ministerio de Salud y la Protección Social, el Icbf, Dusakawi Epsi, y la Secretaría de Salud Departamental; se pudo sacar un menor de la etnia wayuu, que fue localizado gracias al grupo extramural que tiene el hospital Nazareth en convenio con el Ministerio de Salud.
"Desde ayer hemos estado haciendo la gestión con el Ministerio de Salud y Protección Social, el mal tiempo en la zona de Paraíso en la Alta Guajira retrasó un poco está evacuación, el pequeño ya inicia el proceso de recuperación en Riohacha" explicó el secretario de Salud  de La Guajira César Ballesteros García.
En coordinación de todos estas entidades se logró convencer a los familiares para permitir el traslado del niño, "Un agradecimiento muy grande a la Fuerza Aérea Colombiana al equipo extramural del hospital Nazareth en Uribia, en estos momentos vamos a iniciar el proceso de recuperación nutricional" dijo el pediatra del hospital Nuestra Señora de los Remedios, Abdul Dasuki Dasuki.
Wilder Curvelo.
Por su parte, el gerente del hospital Nazareth, Wilder Curvelo Peláez, manifestó "es un trabajo donde hemos podido detectar ya varios niños afectados por la desnutrición, gracias al Ministerio de Salud y el grupo extramural, algunos niños evacuados a Riohacha, también tenemos a otros en proceso de recuperación en nuestro pabellón infantil. Este niño ya en varias oportunidades había ingresado al hospital afectado por el flagelo de la desnutrición".
Al mismo tiempo, el funcionario agradeció a todas las instituciones que han colaborado en este proceso, porque para salvar más vidas se necesita el concurso de todos.
Curvelo Peláez puntualizó “el objetivo es prevenir y lograr una atención oportuna en este tipo de situaciones para no tener que llegar a este punto tan crítico de perder una vida, el llamado es para  articular las acciones y evitar en lo posible la peor situación".
El menor wayuu se encuentra bajo la atención del personal de salud en la capital de La Guajira, donde se espera la mejor evolución de este infante desnutrido.

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...