sábado, 12 de noviembre de 2016

RIOHACHA ENTRE LAS CIUDADES MENOS COSTOSAS

Muy a pesar de lo que ha ocurrido en los dos últimos meses, en donde los precios de los alimentos han decrecido, según las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, la organización Guajira 360 grados observa que  este grupo de consumo de la canasta básica ha sufrido la mayor variación con un incremento acumulado año de 6,95%; mientras que las comunicaciones han variado sólo 1,10%.
A nivel nacional el mayor incremento lo registra la salud con una variación de 7,77% y el menor crecimiento  se presenta en diversión con 2,11%. Ello evidencia que Riohacha no sigue la lógica nacional en el comportamiento de los precios al consumidor.
En la capital de La Guajira, la entidad local asegura que en los últimos doce meses la tendencia ha sido la misma, alimentos con el mayor registro (8,67) y las comunicaciones con 2,16%.
Los grupos de gastos de mayor peso en la canasta básica del hogar en Riohacha son los alimentos y la vivienda, representando el 70,5% de la ponderación total. Los de menor representatividad son la salud con una ponderación de 1,14% y diversión con 1,34%.
En el Distrito Turístico y Cultural, como ocurrió en el mes anterior, la población con menores ingresos registró el menor impacto del costo de vida en el último mes. Esta tendencia no es igual en el análisis de las cifras acumulado año y de los últimos doce meses.
Mientras la población de ingresos altos en lo corrido del año ha registrado la menor variación con 3,90%, los de ingresos bajos se ubican en una variación de 5,26% y los de ingresos medios 4,52%, sostiene Guajira 360 grados.
La tendencia se mantiene para los últimos doce meses, lo que permite concluir, que los más afectados por el crecimiento de los precios al consumidor han sido las personas y hogares con bajos niveles de ingresos.

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...