La Guajira requiere
abandonar la competitividad espúrea que genera por la explotación y extracción
de los recursos naturales (carbón, gas y sal) e iniciar un proceso autentico de
competitividad y transformación productiva redefiniendo las funciones y el papel
que hasta ahora han venido desempeñando el Estado, las empresas y la sociedad regional.
De acuerdo con Guajira 360° ello implica trabajar en el desarrollo de
proyectos capaces de producir economías
externas positivas, establecer enlaces en el sistema de valor con las empresas,
la interacción de factores, creación de ventajas de orden superior (ventajas competitivas),
partiendo de una visión de desarrollo conjunta y la cultura de asociatividad.
La competitividad y
el crecimiento económico de La Guajira
se pueden estructurar con base en proyectos
territoriales de desarrollo, clúster y redes, así:
Desarrollo de
proyectos territoriales, como producto de las necesidades, acciones y relaciones existentes entre
empresas, instituciones regionales y locales.
Conformación de
redes simples empresariales con acciones colectivas concertadas por objetivos. Promoción de clúster
o encadenamientos semicomplejo y complejo entre empresas del mismo sector
productivo e instituciones de apoyo técnico y de fomento.
Como parte del
desenclave de la economía de La Guajira, explica la ONG se impone el desarrollo del sector
agrícola a través de la represa del río Ranchería, que garantizará el riego de
más de 18 mil hectáreas. En infraestructura se requiere el acueducto regional
Uribia, Manaure y Maicao, la carretera
de la “integración”, que unirá a Tomarrazón con Distracción; la vía férrea que
conecta a Puerto Brisa con los ferrocarriles nacionales, vía esta que está
llamada a convertirse en el corredor multimodal de carga entre el norte del
Cesar y el sur de La Guajira con el Puerto Brisa sobre el mar Caribe.
También,
la pavimentación de la carretera Uribia–Portete, así como la carretera perimetral que unirá a Uribia con Puerto
Estrella, Punta Espada, Castilletes y Maicao, bien llamada la carretera de la soberanía. En el turismo,
se destaca la marina de Riohacha.