lunes, 27 de marzo de 2017

CRISIS DE LA ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE ESCOLAR EN LA GUAJIRA parte II

Son muchos los retos que deben enfrentarse para lograr implementar los servicios requeridos por la administración pública en materia nutricional y de transporte de los menores de edad en etapa escolarizada.
Revisemos el tema de la alimentación escolar: consultado el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, en un proceso aperturado para el año 2017 por la Alcaldía de Cúcuta, Norte de Santander, el costo por ración diaria quedó estimado en 3 mil 686 pesos y 96 centavos.
Usando el mismo procedimiento para calcular costos, pero esta vez sobre una base de 22 días calendario escolar mes y 10 meses de clases (40 semanas), obtenemos que el costo para alimentar a los niños (usando la matricula del 2016) sería de $ 74.133’336.024,oo para el 2017.
El presupuesto del Departamento de La Guajira destinado para atender el PAE asciende a solo  19.238 millones 559 mil 315 pesos para el año 2017 para atender jornada regular y jornada única urbana y rural, pero el costo de la tabla anterior es solo para indígenas rurales dispersos.
Hay que aclarar que parte del valor disponible en el Departamento son saldos 2016 no ejecutados por problemas de contratación, es decir, son recursos extraordinarios y no regulares.
Esta situación hace que los niños especialmente indígenas de rancherías dispersas cuya oferta escolar está a muchos kilómetros de distancia, y sumado a su pobreza multidimensional que según el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas)  sobrepasa el 90%, y ante los altos costos del transporte escolar, más la inexistencia de vías aptas (son trochas), y la baja cobertura del PAE que genera hambre, y otros factores como la precarias aulas, falta de agua, etc.
Todo esto contribuyen a tan alta tasa de deserción escolar existe, calculada en el 93 % para Manaure y 95 % para Uribía, lo que explica porque la existencia de los mal llamados Niños Fantasmas, que no son sino menores que se matriculan e inician el ciclo escolar pero que por la pobreza y el hambre y las distancias, y los exiguos recursos asignados para atenderlos, les impide estudiar, vulnerándose a si sus derechos a la educación.
Combatir esta situación es uno de los grandes retos del Departamento, los municipios y la Nación, donde el primer paso que se debe realizar es reconocer la existencia de esta problemática.

Escribió: 
Mauricio Ramírez Álvarez

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