Este festival, el
primero de su clase en la región, fue organizado por la alianza Turismo
Emprende, conformada por la asociación Ecopetrol-Chevron, el Sena, la Cámara de
Comercio de La Guajira, Universidad de La Guajira, la fundación Guajira
Competitiva y la empresa de producciones Bambalinas.
Los ganadores de
esta experiencia son: el primer lugar fue para Alimentar Guajira, que busca
contrarrestar el problema de la desnutrición en las comunidades indígenas con
la transformación del trupillo, elaborando de forma artesanal una harina, que
sería consumida como una granola acompañada de frutos secos como la cereza o la
iguaraya.
En segundo lugar
quedó Asiraa Cover Bag, conformada por tres emprendedores, que le apuestan a la
producción de una bolsa plástica para banano, con mano de obra guajira,
elaborada en un material especial para proteger frutos de bajo costo y amigable
con el medio ambiente, sin usar agroquímicos, ni emanar aguas contaminadas; permite
su reutilización hasta tres veces.
Esta propuesta le
apuesta a solucionar una problemática ambiental que se genera por la
contaminación de las fuentes hídricas tras el lavado de bolsas para proteger
los frutos y su disposición final, que muchas veces conlleva a su incineración
o va a parar a los botaderos a cielo abiertos.
Mientras que el
tercer lugar fue para Guajira Link, conformada por ocho emprendedores que
vienen trabajando proyectos de turismo social y sostenible. El 5% de sus
ganancias será invertido en las comunidades indígenas.
Durante las 54
horas del Reto Inspira estos emprendedores avalaron su proyecto en el mercado
logrando generar dos negocios por valor de $2’350.000.
Comunicaciones
Reto Inspira