domingo, 17 de julio de 2016

EL HABER Y EL DEBE DE LOS $ 213 MIL MILLONES

Fray  Lucas Pacioli en 1494 estableció los principios contables  generalmente aceptados. Uno de ellos es el de la “partida doble”, el cual se aplica en todas las operaciones de contabilidad simple y compleja; lo conoce desde un tendero que lleva el libro fiscal para anotar sus ingresos, egresos y saldos, hasta el alto ejecutivo para consolidar los balances patrimoniales de su empresa. 
El principio nos señala, que a una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras. Esto nos remite a que la información contable que se registra positivamente se suma
por el “haber” y resta por el “debe”. Es necesario tener en cuenta, que la contabilidad se regula a través de la dualidad financiera, que dispone que los recursos que tiene una entidad para la realización de sus fines corresponden a fuentes (origen) y usos (destino), entendido este último, como los derechos que sobre los mismos existen, es decir, los compromisos que se respaldan. 
El gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, durante la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos al Departamento, dijo que encontró en la Gobernación un saldo de $213 mil millones en caja, lo cual “me dejó totalmente aterrado”, y los presenta como su aporte al desarrollo transparente de la gestión que emprende, sugiriendo que ellos serán dispuestos para  los nuevos propósitos administrativos. 
El dato se asumió y se divulgó de manera contundente en los medios y redes sociales, pero al procesarlo, nos damos cuenta que este presenta debilidades estructurales violando el principio de la objetividad de la información financiera. 
En primer lugar, los recursos no fueron encontrados. Todos los ciudadanos podemos acceder a la plataforma denominada Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública–CHIP (http://www.chip.gov.co/schip_rt/index.jsf), la cual es una herramienta que genera, transmite y difunde actualizada la información financiera producida por las entidades públicas con destino al gobierno central, las entidades de control y la ciudadanía en general. Por lo tanto, esa información está consolidada a 30 de junio de 2016, que para el caso de La Guajira indica que los recursos son más de $ 354 mil millones en caja y no $ 213 mil millones. 
En segundo lugar, el gobernador se basó en una información de origen bancario (caja) y no presupuestal. En la gestión estatal ella solo sirve para determinar el grado de liquidez de la entidad y la seriedad para respaldar sus acreencias, que en el departamento de La Guajira se hace efectivo con el fondo de pensiones, el programa de saneamiento fiscal, el plan de agua potable, el servicio a la deuda, inflexibilidades, fondo de salud pública, régimen subsidiado, canasta de servicios educativos y todas las cuentas por pagar de vigencias anteriores que aportan el 95% de los recursos por él mencionado. 
Por último, la información contable en el Estado se realiza por partida doble. Si hay un “haber”, es porque existe un “debe”. Si los recursos están en los bancos, es porque estos corresponden a unas fuentes y a unos usos, como lo prospectó Fray Lucas Pacioli, dos años después del descubrimiento de América. 
Al gobernador Vélez le corresponde informar de manera objetiva y equilibrada el uso de esos recursos. Si habló del “haber” se requiere hablar del “debe” ya que en el Estado la contabilidad está reglada y los recursos que son considerados escasos en La Guajira tienen una destinación específica, no están sueltos y mucho menos escondidos. 

por: César Arismendi Morales

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