Dos formas irregulares fueron
detectadas por el ente de control fue encontrada en una auditoria que se
realizó en La Guajira, en días anteriores, que alcanza los 16.782 millones de
pesos en el Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Las vigencias auditadas pertenecen al
2014 y 2015, siendo encontrados las diferencias en la Gobernación y los municipios
Maicao, Uribia y Manaure.
Se estableció que los paquetes
escolares nutricionales financiados con recursos del Sistema General de
Regalías, SGR; no tenían los gramos que requiere cada infante establecido por
el Ministerio de Educación.
Al mismo tiempo, se encontró que se
hizo pagos de dinero de mayor cantidad por cada ración que se les debe entregar
a cada estudiante en la península.
La actuación del ente de control halló
que en la Gobernación se tiene el hallazgo más grande que alcanza los $ 11.419
millones por pago de mayor valor por ración y corresponde al contrato # 194 del
2015 suscrito con la Fundación Kábala (María Angélica Araújo Noguera) por valor
de 37.910 millones de pesos.
Otra anomalía fue encontrada por $ 4.920
millones relacionado con el contrato 503, también por pago de mayor valor por
ración, realizado con el Consorcio Alimentos Juntos (Ivis del Carmen Rosado
Robles) por 16.470 millones de pesos.
Igualmente, se determinaron mayores
valores reconocidos por ración que alcanza los $ 266 millones en el contrato
086 del 2015 en el PAE de Manaure efectuado con Asoprolugua, representado por
Kelly Silva Brito por 729 millones de pesos.
Se encontraron también irregularidades
fiscales por $ 45 millones en Uribia, debido a inconsistencia y falta de
coherencia entre los estudios previos, minuta contractual y pagos en el
convenio de asociación # 020 del 2013 para la entrega de Paquetes
Nutricionales, suscrito con la fundación Juventud Libre por 550 millones de
pesos; donde se entregó más alimentos de lo que estaba en el contrato doblando
el valor y fueron pagados.