domingo, 30 de julio de 2017

QUÉ PASA CON LAS VENTAS EN RIOHACHA?

En mi condición de comerciante, me dedique en el mes de julio del año en curso, a verificar cuántos locales desocupados hay desde la avenida La Marina hasta la carrera 12 y desde la carrera 5 hasta la avenida de los Estudiantes, en total encontré 296 locales, todos diciendo se arrienda.
Se toma esta delimitación porque aquí se considera a esta zona como la parte comercial de nuestra ciudad. Tuve la posibilidad de conversar con los dueños de los locales y recibí dos condiciones clara por los que sus locales están disponibles: una el alto precio de los servicios públicos y concretamente el servicio de energía eléctrica (Electricaribe) y dos el valor de los arriendo mensuales. Además logré conocer, como muchos locales quedaron vacantes porque los  dueños de los negocios se fueron para los Centros Comerciales que se han abierto en nuestra ciudad.
Ante la situación arriba planteada, vienen a nuestra conciencia varias preguntas: Que pasa con las ventas en el Distrito Turístico y Cultural de Riohacha; que pasa con los grandes compradores de nuestros almacenes, que eternamente fueron: los  contratistas de la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha.
Hoy nos preguntamos Qué ha realizado la oficina de Desarrollo Económico en nuestro distrito?. Y a nivel nacional que plantea Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), sobre  la actividad comercial en la Costa Caribe?
Pero encontramos, primero, como parte de este desplome de la actividad mercantil que el gobierno nacional que preside Juan Manuel Santos decretó en el año 2017, un aumento del IVA, del 16 al 19 por ciento y es una de las razones planteadas por Fenalco, para las caídas de las ventas en Colombia.
Ese aumento en el IVA, le permitió un recaudo de más de 2.2 billones de pesos a la Dian, solo en el primer semestre. Esa plata salió del bolsillo de los compradores y consumidores, que les quitó capacidad de compra a los hogares. Ante esta situación y la baja en las ventas y seguir pensando que todo está “color de hormiga”. Por ello, nuestros comerciantes han pasado a usar ventas con el descuentos del 70% y otras gangas, pague uno y lleve dos. Pero ojo todo tiene su límite y esto va en contra de la utilidad del negocio.
Segundo, es de todos conocidos que la institucionalidad del Departamento y del Distrito Turístico y Cultural lleva más de año y medio de estar mal. Primero nos colocaron a un gobernador y un alcalde encargado. Este encargo no les permite contratar como lo hacían los alcaldes y/o gobernadores elegidos popularmente por el compromiso que tenía con sus votantes. Segundo todos vemos que hay recursos que están pasando todo el año en la administración y no presentan propuesta alguna para mejorar las vías, salud, educación vivienda y empresarismo.
Todo el mundo pregunta que pasa con la contratación, seremos tan corruptos tal como lo ha planteado el gobierno nacional, que no  podemos hacer contratos de mínima cuantía en forma trasparente. Que pasa con nuestros contratistas que si ganan en otros departamentos porque aquí no se atreven a contratar.
Tercero, lo otro es que hay una Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, que debería ser el motor económico de nuestros empresarios. Hay en esa entidad un fondo municipal para la promoción empresarial, ese debería ser el norte de nuestros negocios. Hay la posibilidad de que nos den capital semillas para el uso de  maquinaria, muebles y enseres y crédito a unos interés bajos.
Ahí está el espíritu de G-emprende, como proyecto interesante que dejo algunos recursos en nuestro municipio. Esa es una propuesta interesante que debería tener en cuenta el gobernador o el alcalde de Riohacha, que por muy encargado, ya la gente le está poniendo el cascabel al gato porque no se ven las inversiones y menos las obras.
Lo último las tasas de interés deben bajar en las instituciones financieras en La Guajira y según Fenalco, los bancos cobran tasa del 32,5% mes vencido lo que equivale al 28,5% efectivo anual. “casi ningún negocio en Colombia arroja semejante rentabilidad”. Esta es una realidad económica de nuestro comercio. Disminuyendo el costo del dinero, los bancos aliviarían las cargas de los deudores, lo que facilitaría su pago.

escribió:
César Cruzco Bello

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