jueves, 17 de septiembre de 2015

KIKA FREYLE SIGUE DETENIDA PERO LE CUMPLIÓ A SU PUEBLO POR EL PROGRESO DE MANAURE

Pese a que hoy 17 de septiembre día de su cumpleaños, la alcaldesa Francisca Freyle Mengual se encuentra entre las 4 paredes de una celda en Bucaramanga y después de 8 meses detenida, se refleja en Manaure un aire de progreso gracias a las gestiones realizadas durante su gobierno y que hoy son una realidad.
Todo esto gracias a su liderazgo, capacidad de gestión y a que su visión siempre fue gerencial más no política. Por lo cual siempre trato de mantenerse alejada de las prácticas politiqueras y enfocarse totalmente en visionar a un Manaure emprendedor y acorde a las metas propuestas en su plan de desarrollo.
Además de caracterizarse por sus excelentes relaciones con el nivel central, obteniendo como nunca en otro gobierno inversiones de los entes nacionales en Manaure.
PROCESO SAMA Y CONTRATACIÓN
DEL OPERADOR PRIVADO
Desde el inicio de su gobierno y después de una ardua gestión ante el gobierno nacional para involucrarlos en el proceso de renacimiento de la industria de la sal en Manaure, Francisca Freyle se comprometió a trabajar de la mano con  la junta directiva de la empresa Sama conformada por los representantes de las asociaciones Sumain Ichi, Waya Wayuu, Asocharma y las autoridades tradicionales que conforman estas agrupaciones, pero mientras ella se reunía y trataba de solucionar ese problema que llevaba más de una década, sus contradictores planificaban una ola de ataques a las gestiones realizadas llevando a cabo paros, bloqueos y saqueos de la producción de sal perteneciente a la empresa, que en conjunto realizaban día tras día el sindicato de trabajadores, indígenas de la zona y contradictores políticos. Todo esto, con el fin de no permitir organizar la empresa para poder seguir llenándose los bolsillos con la sal que saqueaban.
Francisca Freyle.
Esto no solo se observaba en la producción de sal si no en todos los proyectos que se estaban ejecutando en el municipio, consiguiendo con esto atrasar las ejecuciones de obras y lo más delicado poniendo en riesgo el progreso del pueblo.
En medio de este panorama logra esta mujer valiente y luchadora  la contratación del operador privado, la empresa Big Group, la cual inicia operaciones y trabajando de la mano con Sama Ltda. y la administración municipal, logrando reactivar la maltrecha economía de Manaure y aportando a la disminución de la alta tasa de desempleo existente en el municipio, teniendo en cuenta que el contrato de operación privada firmado por 18 años, en el cual laboran 110 empleados en nómina y se proyecta con la expansión de la empresa, generar 450 empleos directos y más de 2.000 indirectos.
Se proyecta una producción en dos etapas: la 1ª fase inicia en el segundo año de entrar en operación se proyecta producir 500 mil toneladas ese año. A la fecha la empresa Big Group ha realizado inversiones por más de 3.5 millones de dólares.
La 2ª fase tiene como objetivo recuperar la zona de producción denominada San Juan y lograr una producción de 1 millón de toneladas/año.
La importancia de este proyecto para las comunidades indígenas lo resume Elmer Altamar, miembro de la junta directiva, quien manifiesta: “es indudable que el aporte de Francisca Freyle Mengual al próximo desarrollo empresarial que se avecina para Manaure es notorio, de la mano con las organizaciones indígenas Waya Wayuu, Sumain Ichi y Asocharma inició un camino largo para llegar al objetivo fundamental que fue la contratación del operador privado, podemos decir que la tarea que realizó Francisca Freyle no fue fácil, con una sociedad dividida por las constantes peleas internas,  las continuas exigencias sindicales, las reclamaciones de los transportadores y demás problemáticas comunes en su momento, demostraron en esta mujer su pujanza, tesón y pericia para manejar todas estas situaciones que causaron traumatismo y demoras, a eso podemos sumarle las continuas  mañas del Comité Interinstitucional de Vigilancia Nacional para que se aceptaran sus exigencias. Francisca Freyle aportó a la sociedad manaurera con su desempeño como administradora de las Salinas Marítimas de Manaure y como alcaldesa de este municipio, la posibilidad de que los manaureros tengamos un futuro próspero, se da por contado que en el municipio de Manaure hay futuro con una inversión de más de 20 millones de dólares, el montaje de plantas para el procesamiento de sal, la creación de microempresas y otras proyecciones más que hacen parte del proceso de contratación del operador, dan fe de su gestión, estos logros serán notorios dentro de los próximos 5 años de operación hasta el año 2032. Gracias Francisca Freyle gracias por todo su aporte dedicación y esfuerzo”.

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...