Me permito hacer
las apreciaciones correspondientes a la sesión celebrada y convocada por los
concejales de Riohacha Aloima Miranda Arregocés y Charles Aguilar Medina, a la administradora
temporal de los recursos de educación para el Distrito de Riohacha así:
1- Quedó claro que
la intervención ordenada por el gobierno nacional no llegó con recursos o
nuevas inversiones para el Departamento de La Guajira específicamente en el
sector de la educación.
2- Los problemas presentados ayer por los
interventores no son el gran descubrimiento pues cada año debemos de sortearlos
para iniciar los programas.
3- Dentro de su
intervención la interventora María Eugenia Pinto trajo a colación que el año
pasado el PAE y el transporte se contrató después de la mitad del año, me
pregunto si eso es excusa para justificar la falta de celeridad en este
proceso, entonces para que el Gobierno Nacional intervino el Departamento si
estamos igual o peor que el año anterior.
4. Me cuesta
entender que se quiera justificar la falta de celeridad en el proceso por la
contratación del transporte escolar sometiéndolo a Ley 80 o Ley de Contratación
Pública porque no se hizo un mes antes, ya que el tema no es nuevo en La
Guajira.
5. No quedó claro cómo
se va a reconocer a los etnoeducadores que no son bachilleres y que tienen
especializaciones o son profesionales, serán que todos van a tener el mismo
salario? Bajo que reglas van a clasificar a estos educadores étnicos?
6. Quedó claro que
no van a cumplir con lo ordenado en la tutela, pues el fallo establece el
inicio de clases, entrega de PAE y transporte escolar.
7. Según lo
manifestado en la segunda intervención, después de acabarse los recursos
actuales, es cuando se va a solicitar más recursos para seguir con los
programas; me pregunto qué sucederá mientras que aprueben o autoricen esos
recursos? Volveremos a tener los niños en las casas sin educación?
8. Me preocupa que
se pueda aplicar el pico y placa para que nuestros niños puedan acceder al PAE,
un día come un curso y el otro día come el otro, ya que es reconocido por la
intervención que el recurso que hay para el programa no alcanza, la opción fue
"negociar" con el PMA, tratando de que esta entidad complete o aporte
recursos para tratar de llegar a todos los niños estudiantes del departamento,
tanto en la zona urbana como la zona rural, aquí surge muchas preguntas: Cómo
van hacer para la preparación si en las escuelas no hay infraestructura?, será
que el PMA va entregar micronutrientes como desayuno o almuerzo?
Para mí concepto el
Gobierno Nacional se apresuró a intervenir el Departamento pues debió realizar
un acompañamiento antes de tomar las carteras de manera abrupta, ordenando el
cierre de las secretarías de un día para otro.
Como al final este
proceso se mide con resultados y el resultado ha sido el mismo, los niños no
han ingresado a clases, la intervención del Gobierno Nacional es inoperante hasta
el día de hoy, respetando los procesos que están en ejecución, no podría decir
que ha fracasado pues todavía tengo la esperanza y creo que por vía judicial como
lo hemos hecho nuestros niños ingresen a clases el miércoles 31 de mayo de
2017.
escribió:
Luis De la Hoz