jueves, 18 de mayo de 2017

INTERVENTORÍA DE EDUCACIÓN DESCONOCÍA CUANTO PROBLEMAS HABÍA EN LA GUAJIRA: LUIS DE LA HOZ

Me permito hacer las apreciaciones correspondientes a la sesión celebrada y convocada por los concejales de Riohacha Aloima Miranda Arregocés y Charles Aguilar Medina, a la administradora temporal de los recursos de educación para el Distrito de Riohacha así:
1- Quedó claro que la intervención ordenada por el gobierno nacional no llegó con recursos o nuevas inversiones para el Departamento de La Guajira específicamente en el sector de la educación.
2-  Los problemas presentados ayer por los interventores no son el gran descubrimiento pues cada año debemos de sortearlos para iniciar los programas.
3- Dentro de su intervención la interventora María Eugenia Pinto trajo a colación que el año pasado el PAE y el transporte se contrató después de la mitad del año, me pregunto si eso es excusa para justificar la falta de celeridad en este proceso, entonces para que el Gobierno Nacional intervino el Departamento si estamos igual o peor que el año anterior.
4. Me cuesta entender que se quiera justificar la falta de celeridad en el proceso por la contratación del transporte escolar sometiéndolo a Ley 80 o Ley de Contratación Pública porque no se hizo un mes antes, ya que el tema no es nuevo en La Guajira.
5. No quedó claro cómo se va a reconocer a los etnoeducadores que no son bachilleres y que tienen especializaciones o son profesionales, serán que todos van a tener el mismo salario? Bajo que reglas van a clasificar a estos educadores étnicos?
6. Quedó claro que no van a cumplir con lo ordenado en la tutela, pues el fallo establece el inicio de clases, entrega de PAE y transporte escolar.
7. Según lo manifestado en la segunda intervención, después de acabarse los recursos actuales, es cuando se va a solicitar más recursos para seguir con los programas; me pregunto qué sucederá mientras que aprueben o autoricen esos recursos? Volveremos a tener los niños en las casas sin educación?
8. Me preocupa que se pueda aplicar el pico y placa para que nuestros niños puedan acceder al PAE, un día come un curso y el otro día come el otro, ya que es reconocido por la intervención que el recurso que hay para el programa no alcanza, la opción fue "negociar" con el PMA, tratando de que esta entidad complete o aporte recursos para tratar de llegar a todos los niños estudiantes del departamento, tanto en la zona urbana como la zona rural, aquí surge muchas preguntas: Cómo van hacer para la preparación si en las escuelas no hay infraestructura?, será que el PMA va entregar micronutrientes como desayuno o almuerzo?
Para mí concepto el Gobierno Nacional se apresuró a intervenir el Departamento pues debió realizar un acompañamiento antes de tomar las carteras de manera abrupta, ordenando el cierre de las secretarías de un día para otro.
Como al final este proceso se mide con resultados y el resultado ha sido el mismo, los niños no han ingresado a clases, la intervención del Gobierno Nacional es inoperante hasta el día de hoy, respetando los procesos que están en ejecución, no podría decir que ha fracasado pues todavía tengo la esperanza y creo que por vía judicial como lo hemos hecho nuestros niños ingresen a clases el miércoles 31 de mayo de 2017.

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Luis De la Hoz

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