lunes, 27 de junio de 2016

¿Y ELECTRICARIBE PA' CUANDO ?

Lamentable situación vivimos los costeños del Caribe colombiano, con las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios. No tenemos energía, no tenemos agua, no tenemos salud, no tenemos comida, no tenemos seguridad y por eso no podemos estar en paz.
De acuerdo con el proceso de paz del que tanto se jacta el Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón y en nombre del 95% de los habitantes del Caribe colombiano puedo afirmar que La paz es una utopía.
Nuestro presidente, nos ha vendido la paz, resumiéndolo tan solo en las negociaciones para dar fin al conflicto armado con las Farc, y aunque claro que soy simpatizante con el acuerdo siempre que nos lleve al fin del conflicto. 
En Colombia solo se elige un presidente, para respaldar todas las dificultades que podamos padecer, pero a este paso nos va a tocar elegir un presidente para cada problema. El actual solo se quedó en las Farc.
El plan de gobierno debió tener un solo punto, que llevara como consigna; "negociación del conflicto con las Farc" pero nuestro "lord" atrevidamente ha encasillado el tema de la paz como si el arreglo encerrara todo lo que se necesita para estar en paz. Tumbando esa postura solo voy a referirme al tema de Electricaribe. Si hablo de todos aquellos de los que ni se pronuncian nuestro Pater Family y sus subordinados, tendría más bien que escribir un libro. 
Testimonios:
1. "Como voy a tener paz si dependo de la energía eléctrica para cocer, yo hago arreglos en el mercado público y de eso vivo, del diario, uno de mis clientes pensó que yo era irresponsable, se llevó su ropa y ese día no pude librar nada, me tocó fiar el almuerzo, y es que señorita con un día que yo no trabaje me descuadro de por vida",  Riohacha.
2. "Electricaribe se lleva la energía cada vez que le da la gana, yo vendo bolis, mire que no es mentira, todos están descongelados, estoy dando lora con esta vaina aguada, me va a tocar aceptar el cargo de ladrón, así me va mejor", Santa Marta.
3. "Desde ayer no hay "luz" (energía) mi hijo sufre de una alergia tiene 6 meses y con estas temperaturas y el calor eso se le alborotó no me han dado la cita aún y eso se le infectó, lo llevé al médico y me dijeron que eso no era una urgencia, aparté la cita, me la dieron para un mes después, mientras tanto eso se le infectó, le dio una fiebre muy alta y a causa de eso el niño murió, para mí el principal culpable es Electricaribe con ellos empezó este calvario", Riohacha.
4. "A mi hija la violaron, a mí me toca trabajar todos los días, un día quitaron la energía y devolvieron a todos los niños del colegio, en el camino la emburundangaron y la tiraron cerca del basurero, me llamó desde celular porque nunca le robaron nada, me dijo que no le contara a nadie que después le hacían eso que dicen ahora, que es que se la montan a los pelaos por todo, ella no quiere ir a estudiar, esa niña no tiene vida y yo tampoco, eso pasó hace 4 años, la llevamos a un psicólogo en otra ciudad y ahí es que más o menos habla, su papá descubrió quien fue y lo desapareció, el si trabaja, pero chirrete que encuentre, chirrete que desaparece, él dice que ellos no son gente",
Barranquilla. 
5. "Quitaron la energía como a las 8 de la noche y ella venía de la universidad, le quitaron el celular, nosotros somos humildes y como no era de alta gama la golpearon, estuvo en UCI y vea cómo quedó", Cartagena.
6. "Llamamos muchas veces para que vinieran a recoger el cable tirado que estaba votando chispas, nadie vino, nosotros debíamos ir a trabajar, eso quedó ahí, pasó un niño y se lo metió a la boca y se murió el papá en su afán de soltarlo también murió electrocutado", Maicao.
7. "Le dije al empleado de Electricaribe que ya había pagado la energía que no me la cortara que mi estufa es eléctrica y tenía que hacer el almuerzo, que esperara que llegara mi esposo a mediodía, no le importó, cortó la energía y se fue y aunque llevé el recibo que si estaba pago, como yo les dije, me tocó pagar la reconexión, nos tocó comprar almuerzo pero con ese dinero le dábamos a mi hijo para que se transportara hasta el trabajo, porque apenas estaba empezando, le tocó irse en bicicleta, llego 5 minutos tardes y lo despidieron, en esa empresa son muy jodidos", Barranquilla. 
8. "Empezó a subir y a bajar la energía, se me quemaron los televisores, la nevera, el aire acondicionado, y hasta el día de hoy no me han respondido por nada, Electricaribe dice que no es su responsabilidad, aunque públicamente dijeron que iban a responder por los electrodomésticos dañados", Riohacha.
9." Se me quemó toda la casa, había una bebé, mi empleada tuvo quemaduras de segundo grado, en esos días subía y bajaba la energía, como pudieron sacaron una bebé y a la mamá al patio, se quedaron esperando que alguien las salvara o que las llamas las alcanzarán, afortunadamente aún pueden echar el cuento, los vecinos reaccionaron, fue traumático para todos, quisiera vivir en una ciudad donde no trabaje esta empresa Electricaribe", Riohacha.
10. "Los empleados de Electricaribe son unos abusivos, por eso los amarramos al poste y los golpeamos, nos hacemos respetar como sea", Riohacha. 
11. "Yo no fui a esa marcha en contra de Electricaribe, porque disque era pacífica, yo quería ir a tirar piedra y reventarle todos los vidrios a esos x&€@*# estamos aburridos, ojalá les tiren un petardo y maten a todos", Riohacha.
Me podría quedar transcribiendo más de mil testimonios e historias que por responsabilidad de Electricaribe, han desencadenado una serie de acontecimientos desafortunados y con la que muchos políticos se han beneficiado, afirmando que harán lo que sea para sacarla de la Costa, como Alex Char muy determinante cuando aseguró, que sacaría a Electricaribe el 01 de enero, -como si pudiera- muchos representantes también se han pronunciado al respecto, pero hasta hoy Electricaribe se queda.
Todos los costeños decimos; no más Electricaribe, dejen de vernos la cara, los políticos en vísperas de elecciones se manifiestan enardecidos, pero en el fondo no es más que populismo. Hasta hoy ninguno ha hecho nada.
Así como fue tan efectivo Juan Manuel Santos Calderón, para vender Isagen, por encima del 95% de los colombianos, porqué no se lleva a Electricaribe para la Casa de Nariño, con el accionista guajiro y todo su séquito y los pone a que produzcan almendras, con esto tendría la venia de ese mismo 95% de colombianos y ese otro 5% que lo apoya en toda sus improvisaciones. Así como tiene soberanía para que el Esmad agreda a campesinos que cultivan la comida, incluyendo la suya, por qué no saca a Electricaribe de la Costa, así como es de enérgico para hablarle duro a "Varito" porque no guardó esas energías para firmar un papel y decir Electricaribe no más !, a ver si con eso sube por lo menos un porcentaje de su popularidad, que por estos días es rastrera.
Por último señores políticos de todos los colores, debido a que nuestro presidente no toma posición frente a este tema o mejor dicho ya la tomó y su respuesta es "Electricaribe se queda" contradictores los invito a manifestarse y hacer algo por nosotros, la Costa tiene un porcentaje alto de votantes y les aseguro que quien impulse la salida de Electricaribe S.A E.S.P aún siendo aspirantes a la gobernación de La Guajira para las atípicas, aspire con tranquilidad, incluso, a la presidencia en los próximos comicios que saldrá victorioso, por muy Vargas Lleras que sea, pero no a lo Char, porqué de ser así mejor quédese callado.
La Guajira es potencia energética, llevamos energías a muchos departamentos de Colombia y otros países, pero pagamos la energía más costosa de todo el país. Quien no quiera la paz que tampoco se interponga, pero... ¿Esto es paz? 

por: Yajaira Bermúdez Osorio
Abogada Universidad Católica de Colombia

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...