Autoridades indígenas y rectores de las diferentes instituciones
educativas rurales, fueron enteradas por el gobierno municipal, de una oferta
de 52 predios para la construcción de varias aulas escolares con el propósito
de ir asimilando lo que será la jornada escolar única propuesta por el gobierno
nacional de la oferta hecha por la administración local, el 80%, será para el
sector rural indígena, con el fin de cerrar la brecha educacional que existe
entre este sector y el área urbana.
“Los niños de la zona rural, son dignos y merecen nuestra
atención y respeto, y desde luego que se les atienda con todas las condiciones
y como debe ser”, expreso el alcalde en el acto de socialización de las obras
de infraestructura educativa.
En principio se construirá en breve 7 aulas en el sector
rural, entre ellos en los Ceires uno, dos, seis y diez, los cuales saldrán
favorecidos de un convenio que el gobierno municipal hiso con la cooperativa distribuidora de hidrocarburos Ayatawacoop,
la que a través de su división de responsabilidad social, ha asignado recursos
para sembrar en el sector rural indígena, para que mas niños de la etnia wayuu
disfruten de mejores condiciones locativas para recibir sus estudios.
Para la rectora de la institución educativa indígena Nro.
Seis, Nelly Pushaina, esta es una gran noticia porque en
Yamain, donde existen 22 sedes, la construcción de dos nuevas aulas va a ser
una bendición, y el inicio de la construcción de un megaproyecto en la zona,
que aliviaría mucho la necesidad que existe en materia de escuelas para ese
sector ubicado en cuatro vías.
El secretario de Educación Olver Choles reveló que estas
aulas llegarán debidamente dotadas con pupitres y tableros. Cándida Velásquez,
rectora del Centro Educativo Indígena nro. 10, ubicado en el sur de Cuatro Vías,
expresó que la noticia le cayó muy bien, porque en su criterio la necesidad es
muy grande y se necesitan las aulas para que los niños reciban una educación
digna como se lo merecen los niños.
“Tengo que agradecerle a el secretario y al señor alcalde
porque pusieron sus ojos en la zona rural, olvidada por las administraciones”
describió emocionada.
“Para lo de la jornada única escolar, a nosotros nos va a
ir muy bien porque ya estamos haciendo un trabajo de la mano con las autoridades
indígena y los rectores de las instituciones educativas, quienes nos han
facilitado el trabajo para la administración poder entregar al Ministerio de
Educación la documentación que se requiere para estos asuntos”, dijo el alcalde
Eurípides Pulido.
Jhon Barros, líder indígena de la comunidad Yamain, la
construcción de nuevas aulas en ese sector, es una excelente noticia, y esta
misma semana vamos a informar a los padres de familia y a los docentes, para
que sepan que cada día, se están construyendo por parte de este gobierno nuevas
obras de infraestructura para que los muchachitos estudien más cómodos.
La ministra de Educación Gina Parodi, se ha mostrado muy
entusiasmada con los proyectos educaciones de Maicao en materia de
infraestructura facilitado inicialmente 20 cupos con las posibilidades de 32
más, para un total de 52 predios avalados. La alta funcionaria
en diálogo con el mandatario fronterizo le manifestó que esta administración
por la buena tarea que viene realizando en ese sector, se merece un espacio más
amplio para los proyectos educativos.
Con este organigrama de infraestructuras escolares,
cambia el panorama de tal manera, que lo que se viene son concentraciones
escolares en las comunidades, para evitar la construcción de aulas dispersas en
las zonas de atención académica, según explico en su turno el secretario Olver
Choles.
Con los futuros macro proyectos educativos en la zona
rural, vienen la jornada única con todas las condiciones y lo que siempre han
anhelado los docentes de esa zona, que es el tema de la estabilidad laboral, lo
cual ameritará de mejor preparación de los profesores rurales, para lo cual ya
se cuenta con el voto positivo del Consejo de Estado, lo que dignificaría la
profesión de estos docentes acabando con la mendicidad y los eternos inconvenientes por la
contratación, que tanto los ha afectado, no solo a ellos, sino a los educandos
y al sistema educativo en general en la zona rural indígena. Se
estima que en diciembre de este año, se estén inaugurando estas nuevas aulas.
por: Alcides Alfaro Guerra