Tener un espacio nuevo, confortable y dotado es sinónimo de bienestar;
pero en una ranchería es alcanzar la dignidad y todo un atributo al respeto por
el ser humano.
Esto ha sucedido en Murray, una comunidad indígena donde los estudiantes
siempre habían recibido sus clases en enramadas y debajo de árboles; debiendo soportar
la arena, las fuertes brisas y el inmenso calor.
Para rematar las inclemencias, los maestros les escribían en un viejo tablero,
que generalmente estaba encima de dos sillas dañadas, que servían de soporte
para aprender a contar, multiplicar, conocerlas vocales y escribir palabras.
El panorama era desolador, hasta que la Fundación Ancla, patrocinada por
generosas personas de Suecia, realizara un convenio con la Alcaldía Mayor de
Riohacha y comenzaran a construir aulas en diferentes lugares del municipio.
La dignidad llegó a esta ranchería como a Paraíso en un
mismo día, y con ello la felicidad de los niños y niñas de esta
etnia, quienes hoy cuentan con un salón hecho en placas de concreto, techo de
láminas de fibrocemento, tableros acrílicos y pupitres.
Atrás quedaron las palmas, el yotojoro, los troncos y traviesa de
algarrobo, trupillo y puy; que servían para contener los implacables rayos del
sol, más no frenaban la brisa, la arena y la lluvia.
Esta es una inversión que alcanzó los 60 millones de pesos, donde la
administración municipal aportó el piso en concreto rígido y las paredes fueron
hecha bajo la arquitectura sueca (placas de 2 metros de largo, 23 de alto y 4
de ancho); para conseguir una inversión social que alcanza la dignidad.
Para el alcalde Rafael Ceballos Sierra, Murray es una comunidad wayuu,
que se encuentra a 15 minutos de Riohacha y desde aquí el visitante debe
transitar por la carretera Troncal del Caribe, hasta el sector La Pista, donde
se desvía a la izquierda.
Cuando los arijunas dejan esta vía principal, se adentran en una
marejada de cactus, trupillo, puy y maleza; acompañando a la interminable
trocha, que en algunas ocasiones se bifurca. Hasta allá llegó la acción social
en un binomio público-privado.
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