martes, 26 de mayo de 2015

JAMÁS MANIPULÉ CONTRATO, NI UN CHIVO, NI UN CLAVO, NI NADA QUE PUDIERA FAVORECERME: KIKA FREYLE parte I

Desde su sitio de reclusión la alcaldesa de Manaure, Francisca Freyle Mengual, envió unas cartas a los medios de comunicación respondiendo las preguntas que le fueron formuladas.
A continuación realizamos la publicación de todas las soluciones a las inquietudes que les fueron suministradas con relación al proceso judicial que se le sigue:
¿Se siente perseguida por la Fiscalía?
Siento que la fiscalía ha sido utilizada por mis perseguidores, lo digo porque dos meses antes de líbrame orden de captura mi opositor y verdugo intelectual permanencia en la esquina del Palacio Municipal, según me comentaron algunas personas esperando el operativo de mi captura, yo respondía: no he robado ni he matado a nadie, tengo mi conciencia tranquila, siempre he trabajado con transparencia y humildad, que investiguen, conclusión él sabía lo que me iba a suceder.
¿Cree qué se le han violentado sus derechos, si es así, ha interpuesto alguna denuncia por la situación?
Si claro, me presente a la fiscalía acompañada de la Defensoría del Pueblo y después de los procedimientos legales me dijeron que abordara un vehículo para llevarme al Palacio de Justicia para la audiencia y me llevaron al aeropuerto a abordar una avioneta con rumbo desconocido para mí, hasta aterrizar en la ciudad de Bucaramanga, no entiendo el porqué de ese operativo si soy una mujer sana, honesta, madre ejemplar, trabajadora incansable, porque sacarme de esa forma? Porque alejarme de mis jueces naturales? Porque juzgarme en una tierra que no conoce la autonomía de la cultura wayuu, donde están mis derechos como mujer wayuu? Yo soy tan wayuu como mi denunciante.
No he interpuesto denuncia alguna, esperemos el desarrollo de la investigación, ojala no haya necesidad de hacerlo.
En el último boletín de la Fiscalía que expidió sobre el caso, afirma que 29 testigos y denunciantes están siendo víctimas de amenazas y presiones para retirar las denuncias por los hechos que se investiga. 
¿Qué conoce de esa afirmación de la Fiscalía?
Se ha expuesto sobre la amenaza de un miembro de mi equipo de trabajo al señor Javier Rojas, yo jamás he amenazado a nadie, sin embargo esa amenaza me la han endosado a mí, por ser yo la alcaldesa, insisto, jamás he amenazado a nadie, ni personalmente de a través de terceros, ni desplazado a nadie de su comunidad ni mucho menos nada que ver con grupos al margen de la ley. Todas estas denuncias que me hacen son falsas. 
¿Ha recibido algún tipo de amenazas?
He recibido de todo, he sido perseguida, demandada, denunciada, calumniada, amenazada, he perdido la cuenta de cuantos paros me hicieron liderados y financiados por la oposición y finalmente encarcelada, después del asesinato político de quien considere siempre mi hermano, Moisés Freyle Mengual. También amenazado y extorsionado. Cabe recordar las amenazas recibidas por el fallo electoral, me decían que si el fallo era favorable para mí iban a matar a varios de mis familiares y el mismo día que salió el fallo se metieron dos hombres a la casa de Moisés a matarlo, eso fue el 12 de diciembre de 2012.
¿Considera usted qué el hecho de ejecutarse los contratos de vivienda y alimentación en familias indígenas causó algún tipo de dificultad, en el entendido de la autonomía que representan y de ciertas exigencias que hacen una vez empiezan a realizarse los trabajos?
Te voy a aclarar el tema, los contratos investigados fueron 3 contratos heredados de la administración anterior, mis asesores empezaron a revisar los documentos, soportes, los cuales aparecieron después de cursar varios oficios internos y externos, los líderes indígenas presionaban para su ejecución y entutelaron sus derechos, tutela que los favoreció y me vi obligada constitucionalmente.
Se asignaron supervisores y delegue funciones a uno de ellos de coordinador para mayor transparencia y seguridad de que todo se hiciera bien, asignadas estas responsabilidades yo me dedique a hacer gestión por el desarrollo de Manaure y principalmente por sacar adelante el centro de producción de sal, pulmón económico de Manaure, y de donde se benefician más de 2.500 indígenas y que desde el 2004 se había firmado con el gobierno nacional contratar un operador privado que invirtiera en las salinas y la sacáramos de la profunda crisis económica en que se encontraba, trabaje unido con las asociaciones indígenas Sumainchi, Waya Wayuu, Asocharma, la Superintendencia de Sociedades, delegados del gobierno y al final después de tantos paros bloqueos y obstáculos lo sacamos adelante y se logró contratar el operador privado Big Grup.
Me aprobaron varios proyectos que ya hoy se pueden ver y otros a punto de iniciar ejecución, mientras yo trabaja en todas estas gestiones mis secretarios asignados como supervisores velaban por la buena ejecución de los contratos.
Aterrizando a la pregunta, para nadie es un secreto que los indígenas de acuerdo a su autonomía se desprenden de la forma que ellos consideren de los elementos que reciben, sea por necesidad de un pago, de un enfermo, de un velorio, de un traslado a otro territorio.
No sé si este es uno de los casos, que lo investiguen, pero que tristeza e injusticia que tenga yo que pagar por todas estas prácticas ancestralmente consentidas.
Esta es una experiencia amarga no solo para usted sino para todos los implicados en el caso que tienen también que responder en el desarrollo de la etapa de juicio.
¿Cree por lo que ha vivido en la justicia colombiana? En los jueces, en el trabajo de campo que realizaron los investigadores de la Fiscalía?
Considero injusto que me tengan privada de la libertad que me hayan cortado las alas en la gestión que venía haciendo por Manaure que se valoren y se tengan en cuenta los buenos resultados, creo que el trabajo de campo fue manipulado, algunas autoridades tradicionales lo han manifestado.
Solo quiero que sepan que mi conciencia está tranquila y que Dios sabe cómo he actuado, jamás me reuní con los contratistas, ni ordene ni direccione a los supervisores ni a los líderes indígenas manipular a favor de terceros ni mío propio ni un chivo ni un clavo ni nada que pudiera favorecerme, siempre exigí transparencia en esas entregas.
No sé por qué me mandan a tierras desconocidas, no sé qué pasa con la justicia en mi tierra, porque de la noche a la mañana me convertí en un peligro para la sociedad y en una amenaza para mi denunciante si el me viene haciendo presión desde el 2012 y todo porque no complací sus intereses personales de forma inmediata con la contratación de dos proyectos. Porque tanta injusticia.
CONTINUARÁ parte II

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...