De acuerdo a una
información de prensa de la Contraloría General de la República, no pudo
verificarse los estados financieros de los recursos de regalías y establece que
en La Guajira se borraron cuentas por 746 mil millones de pesos.
El comunicado de
prensa 241 asegura que “la Gobernación de La Guajira no suministró a la
Contraloría General la información contable, ni los estados financieros del
Sistema General de Regalías (SGR) porque, según certificación emitida por el
funcionario responsable de la contabilidad
“el 28 de julio de 2017, se produjo un fallo en la base de datos del
sistema de información financiera y se borró toda la información contable”.
También indica que
“entre 2012 y 2016 la Gobernación de La Guajira recibió 746 mil millones de pesos
en recursos de regalías. La CGR pudo
establecer que a diciembre de 2016 la Gobernación tenía un saldo en las cuentas
maestras del SGR de $109.594 millones.
Debido a la pérdida
de la contabilidad y la no entrega de estados financieros certificados de períodos
anteriores, la CGR no pudo establecer la veracidad de la información o el
estado real de las cuentas
Se inició a un proceso sancionatorio y se
compulsarán las denuncias que correspondan a la Procuraduría, la Fiscalía, la
Contaduría General de la Nación y a la Junta Central de Contadores.
Al mismo tiempo, se
precisa que el organismo de control solicitó en tres ocasiones a la
Gobernación, la entrega de los libros oficiales de la contabilidad y por ello
se realizó una auditoría financiera al SGR.
La comisión fue
atendida por el director Administrativo de Planeación, el secretario de
Hacienda, la asesora de despacho de la Gobernación, el jefe de Control Interno de la Gobernación
entre otros funcionarios, en la que el ente de control reiteró la solicitud,
ante lo cual se entregó información de forma parcial e incompleta.