lunes, 14 de agosto de 2017

TRANQUILINA, 103 AÑOS DE EXPERIENCIA Y DEDICACIÓN FAMILIAR

Tranquilina en su vivienda en el barrio Entreríos, Riohacha.
Fresca, alegre y sobre todo muy lúcida, Tranquilina Dominica Quinto Iguarán, sentada en la terraza del que hoy es su hogar, nos cuenta lo agradable que ha sido para ella vivir en esta tierra 103 años, pese a su edad, aun refleja esa feminidad, coquetería, templanza y engalanamiento que caracteriza a la mujer afrodescendiente.
Tranquilina en el festejo con su hermano Efraín.
Manifestó que gran parte de su vida la dedicó a trabajar en su casa pilando el maíz dejando como resultado deliciosas almojábanas, dulces y pasteles, que después de venderlos servían de aporte al  ingreso de su hogar, el origen de sus nombres (Tranquilina) es el femenino de Tranquilino, proveniente del latín tranquillus) es de naturaleza diligente cuidadosa y emotiva. El segundo (Dominica) es de origen latino y significa (Que es del señor) tiene ideas propias muy fijas.
“Me gusta vivir bien, pasear, salir con mis hijos; ellos me llevan a todas partes, voy a Los Moreneros, a Treinta. A Dios le pido que me de salud para acompañar a mis hijos otros días más, especialmente a mi hija Dincha que es la que me da vida porque es quien me atiende en su casa” puntualizo, refiriéndose finalmente a su hija Edilsa Córdoba con quien vive en Riohacha hace un tiempo.
Con nietos y bisnietos Tranquilina en su cumpleaños 103.
Nació en Los Moreneros, caserío del corregimiento de Juan y Medio, el 10 de agosto de 1914 a escasos dos meses de haberse iniciado la Primera Guerra Mundial, es la mayor de 13 hermanos, dio a luz (09) hijos (04) cuatro varones y (05) cinco hembras de los cuales le nacieron (45) nietos, (107) bisnietos y (52) tataranietos, hasta el día de hoy Tranquilina Quinto Iguarán, disfruta de una buena salud, comparte con su familia anécdotas del pasado, sonríe a carcajadas y hasta baila apoyándose de su inseparable bastón.
“Yo  todavía voto, soy liberal porqué mis papás fueron liberales toda la vida, hoy gracias a Dios cumplo 103 años y fue que en mi juventud me alimenté muy bien, ahora no como toda clase de comida, la comida de anteriormente era más sana, hoy como más que todo pescado y leche que es lo que veo más sano” así describe esta mujer algunos aspectos de su vida, la cual ha transcurrido entre quehaceres del hogar, amor y cuidado de su familia y el servicio a todo el que la necesite.
Rodeada de hijos, nietos y bisnietos está Tranquilina.
Para la celebración de los 103 años de Tranquilina Quinto, sus hijos, hermanos, nietos, yernos, bisnietos y amistades se reunieron con ella al alrededor de un llamativo pastel de cumpleaños y un cartel con un inmenso 103 color oro; esto luego de una eucaristía de agradecimiento a Dios por darle vida y salud, nos contó que su papá era oriundo de Pivijay (Magdalena) y que llegó a La Guajira muy joven en compañía del papá y un hermano en tiempos de conflictos en su territorio de origen.

escribió:
Arelis Rodríguez Gómez

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...