martes, 8 de agosto de 2017

ALHARACA POR UN CONEJO

Tantos problemas mayúsculos que tiene Colombia, (políticos, económicos, sociales, laborales, corrupción en su máxima expresión, entre otros), que ameritan atención; pero sobretodo solución en beneficio de la población más vulnerable. Frente al despliegue noticioso que aún se da en los medios más granados del país, y redes sociales por el incidente que protagonizaron algunos futbolistas del club capitalino Independiente Santa Fe con una trabajadora sexual.
Los hechos habrían ocurrido el 31 de enero en un prestigioso hotel de Bogotá, en la celebración del título de la Superliga que se consiguió tras superar al Deportivo Independiente Medellín.
El incidente seguramente tuviera incidencia de tipo penal de no ser por las declaraciones de la damisela quien aseveró ante un fiscal que las relaciones fueron acordadas y consentidas. La denuncia impetrada fue que, los muchachos después de haber deleitado el suculento plato le hicieron conejo. O sea, no cancelaron el servicio prestado.
Este hecho es de ocurrencia frecuente en los grupos deportivos. Tampoco es nuevo. Ha existido, existe y existirá sobre todo la camada de muchachos, mayoritariamente solteros, sometidos a concentraciones prolongadas y traumáticas. Tienen derecho a divertirse y relajarse.
La censura, es el no pago del servicio. Porque en lo deportivo cumplieron con creces. Traigo a colación este comentario por la vivencia en un hotel de Santiago de Chile, año 1974, torneo futbolístico Suramericano Juventud de América, a escaso cuatro meses de haberse producido el derrocamiento a sangre y fuego del presidente Salvador Allende por una junta militar presidida por el general Augusto Pinochet.
La víspera del viaje nos cancelaron los viáticos, autorizaron salida de la Villa Olímpica de Cali donde estábamos concentrado, en grupos llegamos al centro. Al instante, detrás de mí un joven vendiendo reloj. Insistente, persistente logró su objetivo: parte de mis viáticos lo invertí en un hermoso reloj, niquelado.
Cuando sobrevolaba las cordilleras de los Andes por anuncio del capitán de la aeronave, pude apreciar la majestuosidad de los páramos y me percaté que el reloj se había parado. Cero comentarios porque seguro me la iban a montar los compañeros.
Ya en Santiago de Chile en el hotel, la orden era no salir por cuestión de seguridad. Pasamos a las 8 pm a cenar (son dos horas de diferencias). Después de la cena a la habitación. Fue la orden del cuerpo técnico conformado por el legendario guardameta costeño Efraín Caimán Sánchez e integrante de la selección Colombia cuando el histórico 4x4 con Rusia, mundial de Chile, 1962. Rusia, tenia de arquero Lev Yashin, considerado el mejor arquero de la historia del fútbol, bajo el apodo de la Araña Negra, a quien Marcos Coll hizo el primer y único gol Olímpico en la historia de los mundiales de futbol.
A las 3 am aproximadamente, tocan la puerta de la habitación que compartía con Mina Camacho y otros. Llegaron los borrachitos pensé. Corrí el cerrojo sin quitar el seguro. Convencido de encontrarme con Mina Camacho y Juanito Moreno, arquero y puntero derecho de la selección y de los clubes Santa Fe y Millonarios, respectivamente. Pero no eran ellos, a mis ojos una despampanante rubia en paños menores que afanosamente preguntaba por mis compañeros insistiendo que había visto entrar a los personajes. Tuve que abrir, esculcó el cuarto y salió refunfuñando ‘me deben una plata y los voy acusar con el Caimán’.
Por la mañana, todos nos enteramos por el correo de las brujas que, el profe los obligó a pagar el doble del valor del servicio. Por la noche se realizó una reunión extraordinaria entre el cuerpo técnico y los directivos de la Difutbol. Se daba por seguro que serían devueltos a Colombia, lo cual no ocurrió.
De regreso en El Dorado, tomé vuelo a Barranquilla con Jorge Alcázar y Alex Meléndez, por la mañana acompañado de Alcázar, llegamos al Paseo Bolívar. Entregué el reloj a revisión y nuestra sorpresa no tenía máquina, El relojero se limitó a decir ‘mijo lo tumbaron’.
Los muchachos quisieron, como ocurrió con los jugadores de Santa Fe hacer conejo y la gracia terminó en morisqueta. Mi caso que, pensé haber hecho el gran negocio, me resultó conejo.

escribió:
Ignacio Escudero Fuentes

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...