miércoles, 26 de abril de 2017

EN UNA PARRANDA EN FONSECA parte I

En una parranda en Fonseca, amanecidos, entre otros, se encontraban tres amigos: Emerson la Joya Marulanda Plata, Wilmar Pollón Ramírez Brito y Fadul Comandante Rincones Martínez, contentos y “enmaicenados”, departían lo más de sabroso, cuando de repente se presentó un amigo y efusivamente los saluda de esta manera: “hola Joya, que es de la vida de tu papá Enrique Marulanda y de tu mamá Clodomira Plata, y tú, Pollón Ramirez, qué es de Abel Ramírez tu papá y de la señora Chayo Brito, oreganalera y buena gente, el Comandante no alcanzó a decir nada cuando el sujeto lo embistió y le dijo: señor Fadul Rincones, no te pregunto por Gollo porqué murió hace tiempo, pero qué es de la vida de tía Macha y cuéntame una cosa ¿Qué se hizo el bombardino que Gollo tocaba muy bien?
Los tres amigos quedaron tiesos, y no sabían quién era el señor que los interpelaba y conocía muy bien. Y se preguntaban… ¿De dónde salió este sujeto? ¿Quién es? El amigo comprendió que la gente no lo reconocía, por lo tanto tenía que presentarse: muchachos yo soy Rubén Zárate, hijo de la Ñonga Zárate y el difunto Miguelacho Brito, nosotros vivíamos en el barrio Caraquita cerca de dónde tía Macha, ¿Te acuerdas Fadul? ¿Ya sabes quién soy? Claro que sí y ¿Usted por dónde andaba, estaba era bien perdido? Tómese un trago!. ¡Hombe compadre! yo le voy a decir la verdad, a mí me gusta el trago, pero yo tengo una mujer que es muy celosa y a ella no le gusta que yo beba. Y parece que es hasta bruja porque cuando yo me tomo un trago enseguida suena el teléfono, es ella fregando la vida y no me da pena decirlo me pega, me coge a garrote, anoche mismo me pego mi paliza.
Los tres amigos soltaron una risita socarrona y de mamadera de gallo y el Pollón dijo: ¿Y esto cómo e´? Rubén que se empina el trago y el teléfono que suena, se tomó el trago y contestó. Aló, aló, no se los dije, tapando el micrófono, esa es Eulalia mi mujer, ya me va a insultar. Esperen un momento… Al otro lado de la línea, oye, Por qué no contestas?, Con quién estas?, Qué estás haciendo? Cómo estés bebiendo ya sabes lo que te espera. Siento el tufo a ron.
Si ayer te salvaron los vecinos hoy no te salva nadie, porque los vecinos están de paseo en el balneario de El Silencio. Mija, cálmate que yo voy luego, estoy con unos amigos y cuando me desocupe me voy para la casa, chao. Tengo que cortarle la llamada, esa paliza la tengo comprá.
Toma la palabra el Pollón y le dice vea a usted con nosotros no le va a pasar nada, tómese un trago que usted anda con la gente del Comandante. Y si esa mujer está armada, yo le presto un rifle que tengo en la casa para arreglar ese asunto, además esto se arregla hoy.
Ahora vamos a seguir parrandeando que nosotros teníamos mucho tiempo de no verlo a usted, se acerca la Joya y le echa una caja de Maizena a Rubén, tapándole los ojos soltando una sonora carcajada y continuó la parranda.
El tema que tenían antes de la llegada de Rubén, era sobre la importancia del celular,  quedando todos de acuerdo que era uno de los inventos más sobresalientes de los últimos tiempos. Rubén que era habladorcito, dijo, ustedes me van a perdonar pero yo creo que mejor que el celular hay dos inventos que ustedes no han tenido en cuenta.
Y se formó la polémica, los tres amigos le exigían a Rubén que les dijera cuales eran esos dos inventos, porque ellos defendían al celular y no creían que existiera otro invento más importante que este. Bueno les voy a decir y les voy a explicar por qué son mejores que el celular, esos inventos son el mototaxi y la silla Rimax.
Ustedes recuerdan que hace años cuando aquí había pocos taxis, existían las camionetas Ford Ranger y las Toyotas, que se parqueaban unas al frente de Vencito Acosta y las otras frente al mercado. Para que Chijito o el hermano Carlos Suárez, un tuerto de mala ley, que siempre estaba emputao, para que se movieran a hacer una carrera, eso era un milagro y cobraban el doble y le preguntaban a uno que para dónde era la carrera.
Y en el caso mío que vivía en la salida a los Altos, me decían que buscara a otro porque ellos no iban a ensuciar sus carros en esos charqueros, compadre y no lo llevaban. Hoy en día con los mototaxis eso cambió, los taxistas aquellos desaparecieron, por mil pesos lo llevan a cualquier parte en la zona urbana, y hay mototaxis a toda hora y esos muchachos son atentos y voluntariosos, lo ayudan a uno a subir y bajar las encomiendas.
¿Cuándo, cuándo? Chijito, o Enrique el Manco, lo iban a ayudar a usted a subir unas compras. Eso ha sido un alivio bien importante para la gente pobre. El Comandante Fadul, intervino y pregunto sobre el otro invento, por qué era importante? Rubén se pegó un lamparazo de Etiqueta Roja, arrugó la cara y  tiro un salivazo diciendo: y si hablamos de la silla Rimax esa sí que es la Chacha, ustedes se acuerdan de las casetas, los velorios, las reuniones políticas. Lo que existían eran bancas, taburetes y banquetas de madera sin espaldar, el que lograba un taburete coronaba, el que no encontraba pared dónde recostase se levantaba con un dolor de espalda que eso le duraba días para sanar.
Hoy día con esas sillas plásticas todo eso pasó a la historia uno se sienta, se arrecuesta y si se queda dormido no se va a estar cayendo. Y dice el compadre Bartolo Parodi que esa es mucha silla útil, se la lleva uno, para los paseos y hasta para el río y se sienta en la corriente en ella y la pasa es bacano.
Siguieron discutiendo y tomando trago por mucho tiempo y les tocó llevar a Rubén borracho a su casa en la salida a los Altos, lo acostaron en una banqueta tipo mecedor de tabla, le llamaron la atención a Eulalia sobre el maltrato al esposo y le recomendaron atenderlo y que en la mañana siguiente le harían una visita de inspección, con el fin de que todo transcurriera en orden y de acuerdo con el sano convivir.

escribió:
Armando Olmedo Larrazábal

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...