martes, 31 de julio de 2018

WAYUU: DEL PUENTE LA QUEBRADA PA’ ALLÁ


Ante la petición de ampliar el territorio y volver a tener todo el espacio de su ascendencia, hoy nos demuestra que el verdadero territorio ancestral y de origen de los wayuu es del río Ranchería medio hacia arriba.
Esta etnia hace 80 años empezaron a ocupar nuevos territorios que no les pertenecían, sino a los wiwas y los koguis; ahora los hermanos mayores reclaman sus derechos milenarios y de origen, aplicándoles a los wayuu y los afros el mismo mecanismo utilizado por ellos durante década, desconociendo a sus verdaderos propietarios.
Los wayuu en las playas de Perico y Camarones son originarios de la Alta Guajira, luego que varios ciudadanos camaroneros prestantes hace unos 60 años trajeran muy joven a trabajar a Ministro Epiayú, hoy autoridad indígena en la Boca de Camarones, quien vive en predios conocidos como Washimo; asimismo esa familia siguió creciendo y fueron conquistando las playas de los alrededores, es decir: Laguna Grande y Loma Fresca.
Igualmente, las zonas conocidas como Plazoleta y la entrada del Ahumao, que según comentan mayores de la región hasta hace poco no vivían wayuu por la zona o por lo menos no eran comunidades.
La parte que corresponde a La Cachaca, el mayor de los wayuu, el papá de Lorena Pushaina fue traído de Mayapo por la familia Iguarán, hace 50 años. Lo mismo sucedió por la zona de la laguna de oxidación, la calle 40, arroyo Guerrero, y en Santa Rosa, esas comunidades no tienen más de 40 años.
Es un contraste con la línea negra de pagamento de los hermanos mayores que hoy reclaman sus territorios y de acuerdo al mapa existe coherencia con la descripción geográfica y los antecedentes territoriales de La Guajira.
Lo cierto es que esos líderes wayuu que atrasan proyectos e iniciativas administrativas en estas comunidades con el argumento de ser territorios ancestrales, pierden veracidad, porque si el verdadero territorio de origen y milenario está en la Alta Guajira y que está área le pertenece a los de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Esta nueva regulación es de análisis y puede ser una herramienta para la administraciones públicas, tanto Alcaldía y Gobernación, junto al Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras (antiguo Incoder) para no dejarse presionar ni dilatar proyectos en estas zonas de La Guajira, porque según esto demuestra que los verdaderos dueños milenarios y de origen de estos territorios no son los wayuu, son los hermanos mayores de la Sierra.
Este es un tema complejo pero con mucho sentido común y lógica jurídica, porque algunos líderes wayuu por ejemplo en el puerto del Ahumao o la laguna de oxidación, la cárcel de Riohacha o el relleno sanitario, han utilizado la excusa de que son territorios ancestrales y ahora no son de ellos.
De acuerdo a la ley wayuu los territorios ancestrales son los de origen donde nació la casta, como la Alta Guajira; entonces con quien serían las consultas previas y las concertaciones si ellos no son los dueños del territorio, pues con los de la Sierra Nevada, quienes sólo buscan el derecho de utilizar el territorio para pagamentos y no pretenden atrasar el desarrollo.

escribió:
Ronald Gómez García

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