Ante la petición de ampliar el
territorio y volver a tener todo el espacio de su ascendencia, hoy nos demuestra
que el verdadero territorio ancestral y de origen de los wayuu es del río Ranchería
medio hacia arriba.
Esta etnia hace 80 años
empezaron a ocupar nuevos territorios que no les pertenecían, sino a los wiwas
y los koguis; ahora los hermanos mayores reclaman sus derechos milenarios y de
origen, aplicándoles a los wayuu y los afros el mismo mecanismo utilizado por ellos
durante década, desconociendo a sus verdaderos propietarios.
Los wayuu en las playas de
Perico y Camarones son originarios de la Alta Guajira, luego que varios
ciudadanos camaroneros prestantes hace unos 60 años trajeran muy joven a
trabajar a Ministro Epiayú, hoy autoridad indígena en la Boca de Camarones,
quien vive en predios conocidos como Washimo; asimismo esa familia siguió creciendo
y fueron conquistando las playas de los alrededores, es decir: Laguna Grande y Loma
Fresca.
Igualmente, las zonas
conocidas como Plazoleta y la entrada del Ahumao, que según comentan mayores de
la región hasta hace poco no vivían wayuu por la zona o por lo menos no eran
comunidades.
La parte que corresponde a La
Cachaca, el mayor de los wayuu, el papá de Lorena Pushaina fue traído de Mayapo
por la familia Iguarán, hace 50 años. Lo mismo sucedió por la zona de la laguna
de oxidación, la calle 40, arroyo Guerrero, y en Santa Rosa, esas comunidades
no tienen más de 40 años.
Es un contraste con la línea
negra de pagamento de los hermanos mayores que hoy reclaman sus territorios y
de acuerdo al mapa existe coherencia con la descripción geográfica y los
antecedentes territoriales de La Guajira.
Lo cierto es que esos líderes
wayuu que atrasan proyectos e iniciativas administrativas en estas comunidades
con el argumento de ser territorios ancestrales, pierden veracidad, porque si el
verdadero territorio de origen y milenario está en la Alta Guajira y que está área
le pertenece a los de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Esta nueva regulación es de
análisis y puede ser una herramienta para la administraciones públicas, tanto Alcaldía
y Gobernación, junto al Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras
(antiguo Incoder) para no dejarse presionar ni dilatar proyectos en estas zonas
de La Guajira, porque según esto demuestra que los verdaderos dueños milenarios
y de origen de estos territorios no son los wayuu, son los hermanos mayores de
la Sierra.
Este es un tema complejo pero
con mucho sentido común y lógica jurídica, porque algunos líderes wayuu por
ejemplo en el puerto del Ahumao o la laguna de oxidación, la cárcel de Riohacha
o el relleno sanitario, han utilizado la excusa de que son territorios
ancestrales y ahora no son de ellos.
De acuerdo a la ley wayuu los
territorios ancestrales son los de origen donde nació la casta, como la Alta
Guajira; entonces con quien serían las consultas previas y las concertaciones
si ellos no son los dueños del territorio, pues con los de la Sierra Nevada, quienes
sólo buscan el derecho de utilizar el territorio para pagamentos y no pretenden
atrasar el desarrollo.
escribió:
Ronald Gómez García
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.