Estos son los ejes centrales a
intervenir para dar cumplimiento a la sentencia T-302/2017 de la Corte
Constitucional que declara el Estado de Cosas Inconstitucional en La Guajira
por crisis de pueblo wayuu.
Primero: construir un sistema
de información que permita identificar datos útil y eficaz sobre grupos
poblacionales a nivel de comunidades (rancherías), corregimientos, municipios y
departamento.
Segundo: conformar una comisión
formuladora del plan de acción conformada por instituciones accionadas y
representantes de la etnia residente en el norte de la península.
Tercero: el plan deberá
contemplar como mínimo: A- ordenamiento y caracterización de los territorios
(tener claridad sobre los limites corregimentales, la geolocalización de
comunidades dentro de ellos y las dinámicas que se desarrollan a su interior.
B- de común acuerdo con la
etnia wayuu, comenzar a generar gobernanzas con enfoque étnico y diferencial al
interior de cada corregimiento, entrelazarlas con la institucionalidad del
Estado en sus tres niveles (nación, departamento y municipios) de tal forma que
cada sector pueda organizarse y ser promotores de su propio desarrollo y
soluciones.
C- identificar los niveles de
riesgo (sociales, ambientales y económicos) de cada comunidad y corregimiento,
no son iguales porque los territorios presentan diferencias entre sí en cuento
a acceso a agua y saneamiento básico, energía, servicios de salud y educación,
vivienda segura, acceso a bienes y servicios, vías de comunicación,
identificación del grado de inseguridad alimentaria, barreras de acceso a
servicios de cuidado de la primera infancia, etc.
D- identificación y evaluación
de las diferentes fuentes de agua, calcular capacidad y sostenibilidad,
potabilidad, etc. E- identificar cuáles son los mínimos que se deben desarrollar
para garantizar derechos y con base en ello formular un plan de implementación
con concurrencia de actores (incluidas las organizaciones indígenas, quienes
dentro de sus restricciones y carencias, también deben aportar a las
soluciones).
De este proceso se deberán
desarrollar varios planes sectoriales pero todo orientados a alcanzar las metas
y objetivos señalados en la sentencia de la referencia.
Las instituciones deben ver
los usos y costumbres no como barreras sino cómo oportunidades y las comunidades
indígenas deben ver los usos y costumbres no como anclas al pasado sino como
pasos hacia su futuro, porque estas pueden evolucionar, transformase y
adaptarse a las nuevas realidades de un entorno físico y social cambiante.
Es importante que se entienda
que esta crisis no es coyuntural, ha sido de siempre, que no todo es achacable
a la corrupción, sino que hay confluencia de factores multidimensionales, y que
la crisis se irá profundizando producto del crecimiento poblacional que genera
una mayor demanda de bienes y servicios de un entorno que se está
desertificando y en donde según proyecciones del Ideam, la temperatura media en
100 años se incrementará en 3 grados y el régimen de lluvias se reducirá en un
30%.
Es fundamental que todos
entiendan que los recursos son escasos y que por lo tanto su aplicación debe
obedecer a criterios de priorización en función de los niveles de riesgo de
cada territorio, y que todas las acciones deben ser sostenibles en el tiempo,
sin que esto sirva de excusa para no actuar.
Para las soluciones todas las
entidades deben concurrir, además se debe buscar la cooperación internacional
para allegar recursos.
escribió:
Mauricio Ramírez Álvarez
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