miércoles, 8 de julio de 2015

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MEDIARAN ANTE EMERGENCIA QUE VIVEN INDÍGENAS EN LA GUAJIRA

El director del Departamento Administrativo de Planeación con funciones de gobernador (e), Rafael Humberto Frías, respondió a la convocatoria hecha por la Defensoría del Pueblo, a través de la Resolución Defensorial 065 de 2015, con el fin de hacer un diagnóstico correspondiente a los programas y acciones que se vienen adelantando para mitigar la crisis humanitaria de La Guajira.
El gobernador (e) aprovechó la reunión para solicitar la solidaridad de la Defensoría del Pueblo, para que sirva de interlocutor ante el Gobierno Nacional, con el fin de que se obtengan soluciones estructurales definitivas mediante mecanismos como un plan de inversiones, un Conpes apoyado con inversiones o la declaratoria de emergencia pública.
Por su parte, los miembros de la Defensoría del Pueblo aseguraron que trabajarán como mediadores ante el Gobierno Nacional con el objetivo de que se sigan aunando esfuerzos para atender la calamidad en el Departamento, que requiere acciones articuladas entre las distintas instituciones.
El mandatario indicó además que la situación de emergencia que ha venido aquejando a las poblaciones indígenas que habitan de manera dispersa en zonas rurales también ha afectado a otras comunidades indígenas como los wiwa, que, a través de sus autoridades tradicionales, se han manifestado en emergencia debido a la falta de agua y alimentos.
La situación será tratada en la Sala de Crisis Departamental, desde donde se hará la gestión con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de que se le dé inmediata atención.
Por último, el director del Departamento Administrativo de Planeación dejó claro que La Guajira debe ser vista como propósito de país, y que no debe permitirse que en el Departamento haya más muertes a causa de la sequía, la inseguridad hídrica, agraria y alimentaria, temas en los que ha venido trabajando incansablemente la administración “Hagámoslo Junto”.

Gobernación de La Guajira
Prensa

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...